jueves, marzo 4

CLADEM se solidariza con el pueblo de Chile


CLADEM se solidariza con el pueblo de Chile

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer, CLADEM, articulación dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos de la mujer, que agrupa a organizaciones no gubernamentales en 14 países de la región, expresa su solidaridad con las mujeres y con el pueblo en general de Chile afectado por el terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter y el posterior tsunami del pasado 27 de febrero de 2010, el cual hasta el momento ha dejado más de 700 personas fallecidas y miles de damnificados y damnificadas.

Como es de conocimiento frente a estos desastres naturales, las mujeres son afectadas en mayor proporción, sus responsabilidades se incrementan en razón del papel que desempeñan, tienen menos acceso a los recursos y toma de decisiones, están más propensas a situaciones de violencia doméstica y sexual y son las menos tomadas en cuenta al momento de definir los planes de ayuda.

Consideramos, por tanto:
  • Se incluya la perspectiva de género en todas las actividades de socorro humanitario a fin que se traten adecuadamente las necesidades específicas de las mujeres.
  • Se contemple la participación de las mujeres en todas las fases de los programas de gestión de emergencias.
  • Que las diferentes instancias de ayuda a este país pongan especial atención al apoyo que se brinde a las mujeres y garanticen que la ayuda les llegue directamente a ellas y sus familias.
  • Se tomen todas las medidas para la protección de los derechos humanos de las mujeres.
Deseamos, también que con su inmensa fuerza y dignidad las mujeres y hombres en Chile logren en el más breve plazo revertir esta tragedia.

CLADEM
03.03.2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada