miércoles, junio 30

Lanzamiento Campaña de Salud Lésbica -Bisexual



Lanzamiento Campaña de Salud

¡28 de Junio Lésbico y Bisexual!

"Por una mejor salud para lesbianas y bisexuales" ILGA LAC

El 28 de junio es un día de conmemoración internacional que recuerda la primera acción de resistencia desarrollada por lesbianas, gays, trans, bisexuales en Stonewalle. En esta oportunidad las activistas lesbianas y bisexuales de ILGALAC conmemoran esta fecha desde la acción que vitaliza en la memoria a todas las personas que han sido objeto de violencia por su orientación sexual, identidad de género, preferencias sexuales.

Las lesbianas y bisexuales están en acción y trabajan por  modificar aquellos aspectos de la vida material que perjudican la calidad de vida de miles y miles de personas no heterosexuales en Latinoamérica y El Caribe!

¡El lesbofeminismo se  articula para romper con el sentido común de la exclusión!

La salud es una constante preocupación del activismo lésbico que reconoce que los esfuerzos desarrollados nunca serán suficientes si no logran que se  brinde una atención integral a lesbianas y bisexuales coincidentes con las necesidades que se han detectado y con los nuevos escenarios de vulnerabilidad y riesgo que las afectan. Es por eso que este 28 de junio será utilizado por las activistas de ILGA LAC para iniciar una Campaña de Salud  que permita aportar a la mejora de la calidad de la atención  que NOS ofrecen  en América Latina y El Caribe. Será este el motor que acciona las actuancias de  la  Secretaría Regional Lésbica y las Subsecretarías Regionales Lésbicas y Bisexuales del Cono Sur, Zona Andina, Centro América, Brasil, México y El Caribe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Trans, Gays, Bisexuales, Intersex- ILGA LAC, para  lanzar este 28 de Junio - Día Internacional del Orgullo y Dignidad LTGBI-  la Campaña: "Por una mejor salud para lesbianas y bisexuales".

La Campaña está dividida en tres etapas que consideran la aplicación de un instrumento que recopila información en torno al estado de la salud lésbica y bisexual en América Latina y El Caribe. Dicho instrumento contempla dos ámbitos fundamentales de recopilación de información relacionados con los escenarios legislativos en torno a salud  y a  la atención que reciben en  los distintos países que conforman LAC. El procesamiento de los datos también está considerado en esta etapa.

La segunda etapa considera el lanzamiento de un Informe que consigne los resultados de la aplicación del instrumento y la interpretación de los mismos. Dicho lanzamiento intenta convertirse en una plataforma que alimente las acciones de incidencia política y de posicionamiento público de este tema.

La tercera etapa se centrará en la elaboración de propuestas de mejora de la calidad de la atención en salud de lesbianas y bisexuales y la  difusión  que favorezca las acciones que permitan la mejora de la calidad de la atención que reciben en Latinoamérica y El Caribe.

Vale decir que esta Campaña es autogestionada, lo que significa que su realización no cuenta con ningún tipo de financiamiento. Es la acción movilizadora de las activistas lesbianas y bisexuales feministas y otras que no se definen  como tales la que permite su ejecución, a través de la convergencia de sus deseos, sus potencias transformadoras y las experiencias que han desarrollado.

Esta campaña de salud es, sin duda, el mejor homenaje a aquellas que el 28 de junio de 1969 y que desde mucho antes y hasta ahora han respondido a la opresión y la exclusión  con valiente rebeldía.

¡Este 28 de junio es otra vía para seguir transitando por los caminos que detonarán la caída del régimen heterosexual!

 

Secretaría Regional Lésbica ILGA- LAC

Subsecretarías Regionales Lesbianas y Bisexuales ILGA- LAC

Colaboran:

Ideas Sin Género- ISIG

APROFA Chile

¡Únete!

¡Participa!

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario