sábado, septiembre 25

Boletín Septiembre Articulación Feminista "Por la Libertad de Decidir"

Chile cumple 200 años de vida independiente del dominio español, pero la independencia ha sido privilegio sólo de un grupo: hombres, blancos y dueños de las riquezas del país. Las mujeres, los pueblos originarios y los/las pobres cumplen cerca de 500 años de luchas por su autonomía, y contra las discriminaciones, marginaciones y exclusiones.

Las mujeres hemos sido protagonistas del desarrollo y de la democratización de la sociedad chilena, aunque aparezcamos sólo como excepciones en la historia oficial escrita. Ayer, movilizándonos por mejores condiciones de vida, por acceso a la educación superior, por el derecho a voto, por igualdad salarial; durante la dictadura militar, sosteniendo la subsistencia familiar, organizándonos por la vida y la libertad, defendiendo los derechos humanos; hoy, por una autonomía real, por la libertad de decidir sobre nuestro cuerpo, por las diferencias y contra las desigualdades que persisten.

Las mujeres que presentamos en este boletín, heterosexuales y lesbianas, son símbolos de una historia de casi cincos siglos, cuyas luchas, junto a sus organizaciones y colectivos, abrieron caminos para el desarrollo y la autonomía de otras mujeres en nuestro país. Ellas, quienes las sucedieron y nosotras, estamos unidas en la otra historia, una historia de rebeldías que intenta hacer más equitativa y más libre la sociedad en que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario