miércoles, diciembre 8

10 de Diciembre "Día Internacional de los Derechos Humanos"


10 de Diciembre

Día Internacional de los Derechos Humanos

En esta fecha emblemática, la Articulación Feminista por la Libertad de Decidir denuncia que el Estado chileno ha sido negligente con su responsabilidad de garantizar el respeto a la libertad, dignidad y derechos humanos de las mujeres, con lo cual nos niega la calidad de ciudadanas plenas. La estructura patriarcal y machista de la sociedad chilena, potenciada por un modelo de desarrollo económico neoliberal capitalista opresivo y excluyente, al igual que por la acción fundamentalista y autoritaria de las jerarquías eclesiásticas, está en la base de esta discriminación perversa que nos afecta a todas: estudiantes, trabajadoras, campesinas, indígenas, inmigrantes, lesbianas y bisexuales, niñas, jóvenes y viejas.Frente a ello, exigimos:

· Respeto a libre determinación sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos, nuestra sexualidad y reproducción.

· Castigo severo a todas las violencias y discriminaciones que las mujeres sufrimos por el solo hecho de serlo.

· Reconocimiento de la salud como derecho humano y bien social. Acceso universal a servicios públicos de buena calidad durante todo nuestro ciclo vital. Exigimos que se fortalezca el sistema público de salud. ¡Basta de privatizaciones! ¡Basta de discriminación a las mujeres en las Isapres!

· Acceso al aborto legal, seguro y gratuito.

· Acceso universal a métodos anticonceptivos seguros, modernos y apropiados, incluyendo anticoncepción de emergencia y condones, y a educación para una sexualidad libre y placentera.

· Maternidad voluntaria, gozosa y protegida. Respeto para quienes deciden no ser madres.

· Pleno respeto a la libre orientación sexual y a las identidades de género, y reconocimiento a familias de personas del mismo sexo.

· Defensa del Estado Laico como condición ineludible para la democracia y el respeto a la diversidad.· Verdad, justicia y reparación frente a las violaciones de derechos humanos.

· Ley de cuotas.

· Acceso a trabajo digno, bien remunerado, protegido por leyes laborales justas y por la seguridad social. ¡Basta de despidos, tratos vejatorios y persecuciones por parte del gobierno empresarial de Piñera!

· Erradicación de la doble y triple carga de trabajo sobre las mujeres. El cuidado de hijas/os, la salud familiar y tareas domésticas deben ser compartidos. ¡Exigimos paridad en el reparto de esta carga!

· La educación es un derecho humano fundamental. Exigimos acceso garantizado a educación pública de buena calidad, no sexista y que promueva los derechos humanos en todos los niveles del sistema escolar. ¡Basta de reformas educativas que solo buscan reforzar las desigualdades sociales!

· Derecho a la cultura, al ocio y la recreación.

· Medio ambiente sano y protegido. Demandamos respeto a nuestra soberanía alimentaria, al igual que protección de los recursos naturales básicos como agua, suelos, bosques, ríos, mar, aire, biodiversidad.


¡Sin los derechos de las mujeres, no hay derechos humanos!

Articulación Feminista

Por la Libertad de Decidir

http://articulacionfeministachile.blogspot.com/

porlalibertaddedecidir@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario