viernes, enero 14

Declaración Pública "Exigimos poner fin a violencia femicida en América Latina y el Caribe"

Ante los abominables femicidios ocurridos en días recientes en México, afectando, entre otras mujeres, a las defensoras y activistas de derechos humanos Marisela Escobedo y Susana Chávez, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC, como instancia regional que articula al movimiento de salud de las mujeres, manifiesta su indignación, desazón y rabia frente a los nuevos hechos de violencia machista que siguen engrosando la dolorosa estadística de crímenes contra mujeres en ese país.

México, sin embargo, no es el único escenario donde a diario las mujeres y las niñas, en su más amplia diversidad, continúan siendo asesinadas, torturadas, violadas, mutiladas, traficadas, abusadas y humilladas por el sólo hecho de serlo. En cada rincón de nuestro planeta, comprobamos cotidianamente la existencia de esta violencia brutal que busca someter a las mujeres y subordinarlas al poder patriarcal, incluso a través de la muerte.

Y para que esto siga ocurriendo, existen numerosos responsables: Estados que omiten e incumplen su deber de garantizar la vida y los derechos humanos consagrados de las mujeres, sistemas de justicia inoperantes y corruptos que fallan reiteradamente en identificar, perseguir y castigar a los culpables, además de una sociedad entera que ha permitido el uso y abuso del cuerpo de la mujer, cosificándola como mero objeto. Una sociedad que, sobre todo, ha normalizado y naturalizado la existencia de la violencia sexista como si fuera una circunstancia propia del hecho de ser mujer.

México es un caso emblemático, como lo es Guatemala y otras naciones de nuestra región, donde desde hace años venimos asistiendo a la más brutal escalada de violencia contra las mujeres, fenómeno que no puede desligarse de la agudización de los conflictos sociales en el marco de la globalización capitalista neoliberal, y donde el incremento de los femicidios constituye un clarísimo indicador sobre la exacerbación de la violencia material y simbólica que recae sobre los cuerpos de las mujeres.

En este mismo contexto, es necesario hacer visible que las mafias del crimen organizado del narcotráfico, su estrecha connivencia con los aparatos de poder, además de la puesta en marcha de políticas de seguridad nacional para enfrentar dicho crimen que de hecho se desarrollan como ocupación militar y policial de territorios, no han hecho sino profundizar el ejercicio de la violencia sexista con una crueldad pocas veces conocida, y cuyas víctimas son en su mayoría mujeres jóvenes de escasos recursos.

Y, por su parte, las defensoras de derechos humanos son especialmente hostigadas, amenazadas y asesinadas, en un intento por acallar sus voces las que, sin embargo, seguirán siempre presentes en nuestra memoria.

Por todo ello:

· Hacemos un URGENTE LLAMADO DE ACCIÓN REGIONAL PERMANENTE PARA EXIGIR A NUESTROS GOBIERNOS QUE PONGAN UN ALTO A LA VIOLENCIA MACHISTA, entreguen toda la protección y reparación necesarias a las víctimas y sus familias, sancionen severamente a los culpables. Y avancen, también, a las transformaciones socioculturales necesarias para desnaturalizar la violencia contra las mujeres, abordando el gran desafío ético y político de desestructurar los sistemas de poder que hoy se confabulan para hacer de la violencia sexista un fenómeno cotidiano.

· Pedimos, además, hacer llegar cartas urgentes de protesta al Presidente de México, Felipe Calderón, exhortándolo a cumplir con su deber ineludible de proteger la vida y los derechos de las mujeres y las niñas, tal como lo exigen los instrumentos de derechos humanos de los que México es signatario. El correo electrónico para estos efectos es: correofjch@presidencia.gob.mx. Pueden hacer uso de esta declaración como base para redactar sus cartas.

· Entregar una copia de estas cartas a los Presidentes y Presidentas de sus respectivos países, así como también a las Ministras o Directoras de la Mujer.

· Este lunes 17 de enero, a las 10 de la mañana, por último, se ha llamado a una PROTESTA MUNDIAL FRENTE A LAS EMBAJADAS Y CONSULADOS DE MÉXICO. Es otra oportunidad para hacer llegar la carta dirigida al Pdte. Calderón y para sensibilizar a la opinion pública.

¡Por la vida de las mujeres, basta de femicidios, basta de violencia machista!

Santiago, Chile, 13 de enero, 2011

Apoyan:

Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC)

Rede Feminista de Saúde Direitos Sexuais e Direitos Reprodutivos , Brasil

Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C., México

Colectiva Mujer y Salud, República Dominicana

Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA), Paraguay

Tierra Viva, Guatemala

Solidarite Fanm Ayisyen (SOFA), Haití

Sí Mujer, Colombia

Articulación Feminista por la Libertad de Decidir, Chile

Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, Chile

Solidaridad y Organización Local, SOL, Chile

Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena, MEMCH, Chile

Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, Chile

Mesas Ciudadanas por el Derecho a Decidir, Chile

Fundación Educación Popular en Salud, EPES, Chile

Colectivo Conspirando, Chile

La Ciudad de las Diosas, Chile

Fundación Instituto de la Mujer, Chile

Feministas Feas, Chile

Comité de Servicio Chileno, COSECH, Chile

Observatorio de Equidad de Género en Salud, Chile

Marcha Mundial de Mujeres, Chile

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, Chile

Warmipura, Mujeres Inmigrantes, Chile

Isis Internacional, Chile

Fondo Alquimia, Chile

Observatorio de Género y Equidad, Chile.

Asociación Internacional de Lesbianas, Trans, Gays, Bisexuales, Intersex de América Latina y el Caribe / ILGA-LACAlianza Global por la Educación LTGBI-GALE

ISIG, Ideas sin Género

No hay comentarios:

Publicar un comentario