jueves, junio 30

Declaración "Exigimos educación pública gratuita, de calidad, laica y no sexista"

En el contexto del Llamado a Paro Nacional realizado por la CONFECH para el Jueves 30 de Junio, la Articulación Feminista por la Libertad de Decidir expresa una vez más su pleno y entusiasta apoyo a esta convocatoria y a todas las movilizaciones sociales impulsadas por amplios sectores del ámbito educativo de nuestro país. Del mismo modo, se hace parte de las demandas irrenunciables centradas en la defensa de la educación pública gratuita y de calidad, concebida como un bien social y como un derecho humano de todas las personas, sin discriminación ni exclusión alguna.

Con especial firmeza, la Articulación Feminista por la Libertad de Decidir subraya la exigencia de que la educación pública sea laica, aconfesional, alejada de todo dogma, como condición necesaria para que la libertad de conciencia y de pensamiento, así como también el respeto a la diversidad, sean valores intrínsecos a todo el proceso educativo.

Asimismo, la Articulación Feminista por la Libertad de Decidir manifiesta que, ineludiblemente, la educación pública debe ser no sexista, es decir, una educación que asegure y fomente las relaciones de igualdad real entre mujeres y hombres, y que no reproduzca los estereotipos y prejuicios que históricamente han colocado a las mujeres en una situación de abominable discriminación y subordinación social.

La reforma estructural de la educación pública en Chile debe acoger y responder a todas estas reivindicaciones, sin excepción. Solo de esta forma garantizará el avance sostenido hacia una sociedad más igualitaria, más justa, más solidaria, en la cual todas y todos ejerzamos plenamente nuestros derechos y una verdadera libertad de decidir.

Santiago, 30 de junio, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada