martes, noviembre 22

Declaración pública Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual 25 de Nov 2011

Conmemoramos este 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, constatando que crecientemente estamos menos dispuestas a tolerar la violencia en nuestras vidas. Cada vez es mayor el número de mujeres que denuncia a su marido o conviviente, como lo demuestran las más de 120 mil denuncias efectuadas en el último año. Sin embargo, las mujeres que denuncian no siempre reciben una protección efectiva: este año un 18% de las que fueron asesinadas contaba con medidas cautelares.

La ley de femicidio, aprobada en diciembre pasado, es insuficiente a la hora de dar cuenta real del femicidio, pues no considera a las jóvenes muertas a manos de sus pololos, ni a las mujeres adultas y niñas agredidas sexualmente, violadas y asesinadas por vecinos, conocidos o desconocidos. Se invisibiliza así una parte significativa de esta realidad.

Uno de los principales logros de la campaña ¡CUIDADO! EL MACHISMO MATA desarrollada por la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, en los últimos cinco años, es haber develado que la violencia contra las mujeres ocurre en todos los ámbitos y en todo su ciclo vital, y haber evidenciado al mismo tiempo el machismo como su principal causa.

Hoy día, las mujeres podemos identificar la violencia sexista no sólo en las relaciones de pareja y al interior de las familias, sino también en los espacios educacionales, en los servicios de salud, en el trabajo, en la política, en las iglesias y en todos los ámbitos institucionales. Vivimos inmersas en una cultura que reproduce constantemente el machismo, la discriminación y la violencia hacia las mujeres.

Este año hemos denunciado el sexismo y la violencia institucional que impunemente ejercen las fuerzas policiales en la represión al movimiento estudiantil, con toqueteos y vejaciones sexuales a jóvenes y niñas. Así mismo denunciamos la impunidad con que la publicidad y los medios de comunicación desvalorizan permanentemente a las mujeres con mensajes tales como "Cuando tienes hambre pareces niñita", "Deja de oler a niñita y empieza a oler como hombre", "Que todos se enteren que se la pusiste", entre otros.

Convocamos:

A las mujeres a no tolerar ninguna agresión machista, a romper con la pasividad y la victimización. A responder con fuerza ante las agresiones machistas vengan de donde vengan: SI AGREDEN A UNA, RESPONDAMOS TODAS.

A todos los sectores sociales y políticos, a no ser cómplices, a rechazar el machismo y la violencia hacia las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones.

Al gobierno, a construir información que permita conocer la magnitud de la violencia hacia las mujeres, y a aumentar el gasto público en políticas que enfrenten seriamente el problema.

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA, TODO CHILE SE MOVILIZA

RED CHILENA CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y SEXUAL/ ORGANIZACIONES DE MUJERES Y FEMINISTAS/

ORGANIZACIONES SOCIALES.

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE

SANTIAGO 20.30 hrs - Plaza Italia

ARICA 19.00 hrs - Paseo 21 Mayo-Bco Estado
CALAMA 12.00 hrs - Paseo Ramírez- Teatro Municipal
MEJILLONES 18:00 hrs - Serrano-Av. Latorre/ Plaza Eventos
COPIAPÓ 13:00 hrs - Plaza Copiapó
COLTAUCO 20:00 hrs- El arroyo-Av. República de Chile
VALPARAÍSO 20.00 hrs - Congreso
QUINTERO 20.00 hrs - Arturo Prat 1996
TALCA 20.00 hrs - Plaza La Loba
CONCEPCIÓN 19.00 hrs- Plaza de Armas
TEMUCO 12.00 hrs- Plaza Teodoro Schmidt
VALDIVIA 20.30 hrs- Plaza de la República
PTO MONTT 19.00 hrs - Rotonda
OSORNO 18:00 hrs - Plaza de Armas
CASTRO 18.00 hrs - Plaza Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario