jueves, enero 21

Campaña 28 de Septiembre Chile "Aborto Libre, Seguro y Gratuito: Nuestro Derecho"

Entre 120 mil y 160 mil mujeres abortan cada año en Chile, con procedimientos clandestinos y a menudo insalubres que las colocan en riesgo de morir o sufrir graves secuelas médicas y psicosociales. Muchas son internadas de urgencia en hospitales donde son maltratadas y, en ocasiones, denunciadas por el mismo personal de salud que falta a su deber ético y a su función pública de acogerlas y respetar la confidencialidad de su caso. En su mayoría son mujeres pobres y adolescentes a quienes el estatus de ilegalidad absoluta del aborto las afecta con mayor dureza que a las de mayores ingresos.
Al mantener la legislación punitiva, el Estado chileno transgrede gravemente su obligación de garantizar y proteger la vida y salud de las mujeres, imponiéndoles una maternidad que no desean o no pueden sostener. Esto afecta su derecho a la vida, la salud, la libertad, la autodeterminación, la privacidad, a no ser sometidas a injerencias arbitrarias y a verse libres de torturas y malos tratos, entre otros. Estos derechos han sido consagrados en el sistema internacional de derechos humanos a través de tratados ratificados por Chile, pero que incumple en la práctica.

El aborto inducido en Chile, como problema de salud pública, como demanda de derechos humanos y justicia social, se inscribe en las luchas históricas de las mujeres por el reconocimiento de su ciudadanía plena que se expresa, en primer lugar, en la autonomía de sus cuerpos. Por lo tanto, la defensa de la libertad sexual y reproductiva y del control del propio cuerpo constituye un principio ético político no negociable. Por lo tanto:

Denunciamos el fracaso de la legislación punitiva del aborto que solo ha contribuido a poner en peligro a las mujeres pobres, quienes continuarán interrumpiendo sus embarazos, con riesgo de sus vidas, en el mercado clandestino del aborto.

Rechazamos la doble moral de una institucionalidad que ensalza la maternidad pero no la reconoce como función social compartida, negándose a los cambios culturales necesarios para el ejercicio de una sexualidad y reproducción sanas, protegidas y gozosas.

Exigimos avanzar en la equidad en salud, con servicios de calidad y una atención confidencial y respetuosa, en especial para mujeres pobres, rurales, indígenas, lesbianas, adolescentes, con amplia provisión de métodos anticonceptivos seguros y asequibles, prevención de infecciones de transmisión sexual, fomento de responsabilidad compartida de hombres y mujeres en estos ámbitos, así como también garantizar educación sexual integral y laica, entre otros.

Apoyamos las luchas libertarias de las mujeres en Chile y el mundo que buscan reafirmar los derechos sexuales y reproductivos y el reconocimiento de la competencia ética de las mujeres para decidir lo que corresponde sobre sus cuerpos, su sexualidad y reproducción, como por ejemplo, poniendo a su alcance la información más confiable sobre aborto seguro, desarrollando campañas públicas e incluso ofreciendo servicios solidarios de aborto en contextos punitivos.

Exigimos a los poderes públicos, a los tomadores de decisión, a las y los candidatos a cargos de representación popular, a reconocer a las mujeres como sujetas de derechos en todos los ámbitos de su vida, incluso y muy especialmente, en el ámbito de sus cuerpos. Una democracia no es tal si no permite que decidan, en libertad y autonomía, sobre sí mismas. Desde esta perspectiva, la interrupción segura y voluntaria del embarazo es un asunto de democracia.

Santiago, 28 de septiembre, 2009.

ARTICULACION 28 DE SEPTIEMBRE:

Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena, MEMCH

Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos

Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC

Solidaridad y Organización Local, SOL

Red Chilena contra la Violencia Domésticas y Sexual

Instituto de la Mujer

Educación Popular en Salud, EPES

Colectivo Con-spirando

Mesas Ciudadanas Por el Derecho a Decidir. Proyecto Safe Abortion Action Fund, RSMLAC/IPPF

Corporación Humanas

Feministas Tramando

La Ciudad de las Diosas

Fondo Alquimia

Observatorio de Equidad de Género en Salud

Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción, Por la Libertad de Decidir

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI

Marcha Mundial de Mujeres-Chile

Católicas por el Derecho a Decidir-Chile

Corporación las Manos

Área de Género, Vivo Positivo

Colectivo Araucarias

Colectiva de Mujeres Públicas

Programa Palabra de Mujer, Radio Siglo XXI, La Pintana

Mujeres al Micrófono

Centro de Apoyo Poblacional Puente Alto, C A P P A

Mujeres Quinta Región

Las Choras del Puerto-Guerrilla Feminista

Colectiva Feminista Las Sueltas

ILGALAC Cono sur,

ISIG, Ideas sin género

GALE, Alianza Global por la Educación LGTB, Cono Sur

Programa Mujeres Comité de Servicio Chileno, COSECH

Red de Mujeres de Valdivia

Colectivo Medusa

Colectivo Ensurando

Frente de Liberaciòn Feminista María Mandung

No hay comentarios:

Publicar un comentario