jueves, julio 15

Declaración organizaciones de mujeres chilenas en Brasilia


COMUNICADO DE PRENSA

ORGANIZACIONES DE MUJERES ALERTAS POR

INCUMPLIMIENTOS DEL GOBIERNO DE PIÑERA

  • Las organizaciones de mujeres presentes en la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y El Caribe, organizada por CEPAL, cuestionaron la falta de coherencia del actual gobierno.

  • La delegación Oficial del Gobierno Chileno se negó a firmar el acuerdo de entendimiento para impulsar los sellos de certificación de equidad de género en el mundo laboral, hecho que se contradice con avanzar en la protección de los derechos laborales de las mujeres.

  • Asimismo, dicha Delegación obstruyó la redacción de los acuerdos para la acción del Consenso de Brasilia en materia de la promoción de la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos. Es posible que posteriormente se retracte a través de una reserva que implica la invalidación de los acuerdos firmados.

Las organizaciones y redes de mujeres feministas chilenas presentes en XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y El Caribe, organizada por CEPAL, realizada entre los días 12 y 16 de julio en la ciudad de Brasilia vieron con preocupación la falta de coherencia en el discurso que el Gobierno de Sebastián Piñera plantea en el país, y su actuación en el espacio de la comunidad internacional. Es en este ámbito donde es necesario demostrar la real voluntad política de llevar a cabo las promesas de mejorías en la calidad de vida y los derechos de las mujeres chilenas.

Dos son las áreas donde esta incoherencia ha sido manifestada por la actuación de la Delegación Oficial del Gobierno de Sebastián Piñera en Brasilia.

La primera es la negativa a firmar el acuerdo de entendimiento para impulsar los sellos de certificación de equidad de género en el mundo laboral. Esta actuación se contradice con el compromiso de avanzar en la protección de los derechos laborales de las chilenas especialmente en el aumento de la tasa laboral femenina y de la calidad de vida de éstas en el ámbito del trabajo remunerado. Estos compromisos fueron expresados en los convenios que el SERNAM impulsa con aproximadamente 50 empresas en Chile, algunas de las cuales se encuentran presentes en esta Conferencia. "Llamamos a todas las mujeres trabajadoras a estar pendientes de la falta de protección en que las deja el Gobierno chileno frente a al poder discrecional de las empresas", expresaron las mujeres roganizadas que participaron de la Conferencia Regional.

En segundo lugar, la obstrucción en la redacción de los acuerdos para la acción del Consenso de Brasilia en materia de la promoción de la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos; situación que va en contra de su compromiso a no retroceder en materia de logros e indicadores de salud de las mujeres chilenas, conseguidos en los anteriores gobiernos.

"Sabemos que es posible que la Delegación Oficial del Gobierno Chileno ante las presiones de los gobiernos progresistas de la región, proceda a firmar el Consenso antes mencionado, sin embargo es posible que posteriormente se retracte a través de una reserva que implica la invalidación de los acuerdos firmados", precisaron las organizaciones de mujeres que están compuesta por el Observatorio de Género y Equidad, Observatorio de Equidad de Género en la Salud,Fundación Fondo Alquimia, Red de Organizaciones de Mujeres de Arica y Parinacota, Red Vivo Positivo y la Red de Salud de Mujeres de Latinoamericanas y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario