jueves, agosto 25

Una jornada intensa. Feministas en el primer día de paro

Flameaban las banderas feministas en la caravana de cinco automóviles por las calles de Santiago y luego por la carretera Norte-Sur con destino a Buin. En los vehículos había de un “cuantay”: papel higiénico, pasta de dientes, alimentos, bebidas energizantes, café, y hasta un plumón. Y también, cómo no, la infaltable cacerola con un tenedor que quedó en pésimas condiciones después de cumplir con su cometido, o sea, meter bulla. Ah! Y hartas pegatinas con leyendas de la campaña “Cuidado, el machismo mata”. Y en las ventanas y el capó de los autos afiches de la campaña 2011 contra la violencia hacia las mujeres.

Todo empezó en Malaquías Concha 043 este miércoles 24 de agosto, lugar en el que nos congregamos unas 20 feministas de la Articulación Feminista por la Libertad de Decidir (las dos Soles, María Stella, Sandra, Marisa, Pamela, Gloria, Adriana, Rosita, Vicky, Fanny y otras de las que no sé el nombre) con un itinerario solidario: llevar apoyo material, y también del otro, al estudiantado secundario de la Confederación Suiza, del Liceo A-31de Buin, del INSUCO y del Darío Salas, cuatro liceos en toma.

En el primer destino, el colegio de la Confederación Suiza, conversamos con algunas de las y los adolescentes que tienen tomado el establecimiento desde inicios de junio. Cuando llegamos, estaban en pleno debate sobre la estrategia a seguir, es decir, discutir sobre las posibles vías que se presentan ante la mezquina negativa del gobierno de sentarse alrededor de una verdadera mesa de diálogo con el estudiantado. Las chiquillas y los chiquillos estaban contentos de que pasáremos a saludarles, pero por sobre todo, del gesto solidario que significó dejarles alimentos y otras mercancías de primera necesidad. La Vicky twiteaba de lo lindo, mientras Sandra, Adriana y la Sole sacaban fotos como enajenadas para subirlas luego a nuestras redes virtuales (no pongo redes sociales, porque para mí no lo son, pero eso lo podemos discutir después).


Por Carmen Torres, 24 de agosto 2011.
Integrante de la Articulación Feminista por la Libertad de Decidir

No hay comentarios:

Publicar un comentario