El movimiento social se ha manifestado en distintos puntos del país. Dichas manifestaciones han relevado la temática educativa. Como lo expuso públicamente la Articulación Feminista de Santiago:
(...)"Enfrentamos la crisis de un modelo de desarrollo impuesto por la dictadura militar que condena a la inmensa mayoría de la población a vivir en condiciones indignas (...) Al exigir educación pública como derecho humano y bien social, también estamos exigiendo nuestro derecho a la salud, el trabajo, la protección social, a la vivienda, a la alimentación, al medio ambiente, a la cultura , a la recreación, a la participación social y política, a los derechos sexuales y derechos reproductivos, a la libertad de decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos".
Así lo ha entendido una gran mayoría de la población que hoy en el primer día de paro nacional se ha volcado a las calles para hacer notar su molestia por la intransigencia del gobierno. Desde muy temprano y en distintos puntos de este país han sido diversos los actos públicos, las marchas, el trabajo estudiantil, las visitas a estudiant*s en huelga de hambre y liceos en toma. Los días del NO Consumo operan como coordinadora de la actuancia social.
Lo indicado encuentra respuesta en la acción del gobierno que:
"analiza la posibilidad de aplicar una severa ley de seguridad del estado contra quienes alteren el orden durante el paro nacional".
A la fecha – son sólo las 14:00 horas cuando escribimos este texto- existen más de 30 personas detenidas, 11 herid*s y por cierto la construcción masiva a través de los medios de un sujeta/o que altera el orden; lo que oculta las denuncias de violencia indebida y abuso de poder de la fuerza policial. De otro modo dicho, es la gente, la ciudadanía quien altera el orden y no la violencia de estado que ampliamente se ha denunciado durante los tres meses de movilización por la educación que antecedieron este paro nacional. Como diría una canción de D Kiruza de los años '80:
"Algo está pasando…Algo huele mal…Afuera hay cinco tipos que me quieren liquidar…"
Se han denunciado varios enfrentamientos entre policías y manifestantes. Estas/os últimos son culpabilizadas/os. No obstante e increíblemente, en una nota del canal estatal se informó sobre la acción violenta de carabiner*s en contra de las personas, mujeres, jóvenes, niñas/os, profesoras/es (esto no lo dijeron) que participaban en un acto pacífico en Puente Alto en la zona sur de Santiago.
Piñera insiste en indicar que este paro sólo pretende causar daño al país. Sorprenden los apoyos liberales indirectos en donde se cuenta una diversidad sexual – la que está asida a los discursos de la igualdad- que manifiesta su disconformidad con el paro, por ser un instrumento de coerción social. Así es como Pablo Simonetti cara más visible de la Fundación Iguales indica a través de twitter que:
"la voz ciudadana se puede expresar mediante manifestaciones, pero no mediante paros obligados"
Lo anterior olvida que el paro- de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo/OIT- es uno de los medios legítimos fundamentales del que dispone la ciudadanía, específicamente l*s trabajador*s para PROMOVER y DEFENDER sus intereses económicos y sociales.
Pese a que el gobierno alza discursos de normalidad en el país, lo indicado hasta la fecha refuta lo que plantean representantes gubernamentales. Quienes no han estado en paro durante las movilizaciones estudiantiles, lo han asumido el día de hoy demostrando que el país entero demanda profundas reformas políticas y económicas.
Es en este contexto, vale decir, que se lleva a cabo la segunda jornada de discusión por el caso de Karen Atala en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La noticia en curso se cruza con el cambio estructural que requiere nuestro país en función de políticas que propicien la no exclusión amplia que se vea reflejada en la educación como una de las herramientas de transformación cultural más importantes. La discriminación lésbica, como ha sido en el caso de Atala, informa sobre un sistema educativo cuyo discurso dominante se emite en voz del patriarcado y se operacionaliza a través de una educación heteronormativa. Es por esto que las lesbianas de ISIG tal como lo plantearon en un comunicado emitido el 04 de agosto- fecha en que se desarrolló una de las jornadas de mayor represión policial- vuelven a plantear modificando las fechas y los motivos:
"La educación debe mejorar para que este país sea el país que soñamos para nosotras y para toda la gente que sufre por la pobreza y sus impactos. Comencemos participando activamente en el paro nacional y terminemos con una educación de calidad forjada en una nueva Constitución".
Ideas Sin Género; Ideas Mariconas; Ideas de toda Índole; Ideas Nuestras: ISIG
No hay comentarios:
Publicar un comentario