jueves, septiembre 15

Declaración Pública Articulación Feminista por la Libertad de Decidir

ESTADOS LAICOS, PERSONAS LIBRES

LAS MUJERES EXIGIMOS NUESTRO DERECHO A DECIDIR EN LIBERTAD: ABORTO LEGAL, SEGURO, GRATUITO Y VOLUNTARIO

En Chile la libertad, autonomía y dignidad de las mujeres sobre sus cuerpos y sobre sus vidas están coartadas por la dictadura moral de políticos y poderes fácticos. El rechazo que han expresado frente a una posible ley de aborto, junto al anuncio antidemocrático del Presidente Piñera de que vetaría cualquier proyecto que lo legalice, es una muestra evidente del extremo conservadurismo que caracteriza a sectores de la sociedad chilena.

La maternidad no es un destino irrenunciable de las mujeres, no se impone por discursos religiosos o morales ni por leyes represivas que de hecho ejercen violencia institucional. Tener hijas e hijos, cuando tenerlos, o no tenerlos, corresponde a una decisión soberana y autónoma que cada mujer hace en ejercicio de su libertad como ser humano. Esto debe ser respetado en cualquier condición, se trate de mujeres ricas o pobres.

El doble discurso que deliberadamente oculta que las mujeres con recursos acceden a abortos seguros, sean clandestinos o legales (si viajan a países donde el aborto está permitido), sin ser condenadas socialmente ni encarceladas, deja en evidencia la vergonzosa injusticia social que persiste en nuestra sociedad. Pues son las mujeres pobres quienes enfrentan procedimientos clandestinos e insalubres, con riesgos para su salud y vida, además del estigma social cuando son denunciadas y eventualmente condenadas.

Exigimos al Estado chileno reconocer a las mujeres como sujetas de derecho sobre sus cuerpos y sobre sus vidas. Lo exhortamos a hacer prevalecer su carácter laico, libre de ataduras religiosas y de imposiciones morales inaceptables en una sociedad que se dice democrática, respetuosa de los derechos humanos y de las libertades individuales de cada persona, que también aluden a la sexualidad y reproducción.

No hay democracia si las mujeres son sometidas, por decisión de otros, a una maternidad que no desean, que no han elegido o que no pueden ejercer.

Articulación Feminista por la Libertad de Decidir

http://articulacionfeministachile.blogspot.com/

1 comentario:

  1. El aborto no es ningun derecho, es un atentado contra la propia naturaleza de la mujer, podran cambiarle el nombre a IVE o ILE pero en esencia no dejara de ser un asesinato.

    ResponderEliminar