domingo, mayo 27

Declaración 28 de Mayo. Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres


Exigimos que el Estado chileno garantice el derecho humano a la salud para todas las mujeres, sin exclusión




El derecho a la salud es un derecho humano y un bien social al que todas las personas, mujeres y hombres sin distinción ni discriminación, debemos tener acceso. Hoy las mujeres en Chile estamos privadas de su goce, en tanto el Estado no nos garantiza las condiciones mínimas para ser sujetas de derecho en salud, y por ende, para vivir una vida plena y digna.

En esta fecha emblemática que se conmemora en todo el mundo desde hace 25 años, la Articulación Feminista por la Libertad de Decidir, integrante activa del movimiento social amplio, diverso e inclusivo que está transformando Chile, manifiesta su total rechazo a la mercantilización de este derecho universal por efectos de un modelo neoliberal impuesto y administrado en las últimas décadas por los gobiernos de turno, modelo que ha tenido un costo brutal en la vida y la salud de las mujeres, en especial de las más pobres.

Rechazamos los abusos de las Isapres, que continúan excluyendo y discriminando con total impunidad a las mujeres desde la niñez hasta la vejez; denunciamos la creciente precariedad de recursos del servicio público de salud del cual las mujeres somos sus principales usuarias; apoyamos y solidarizamos con las justas demandas de mejores condiciones de trabajo para el personal de salud, mayoritariamente formado por mujeres; denunciamos la ausencia de las organizaciones de mujeres en los espacios donde se deciden políticas que nos afectan, en especial, las reformas sectoriales que solo han profundizado la desigualdad y la inequidad en salud.

En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, hacemos especial énfasis en la dificultad que encontramos para ejercer los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos. Mujeres adultas y jóvenes, mujeres indígenas y migrantes, mujeres de la diversidad sexual, estudiantes, trabajadoras agrícolas y obreras, mujeres VIH+, se enfrentan día a día al autoritarismo moral y al doble discurso de sectores vinculados a las jerarquías eclesiásticas y partidos conservadores que colocan barreras a la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos, que transgreden su derecho a ejercer la sexualidad cuándo y cómo lo decidan; a una maternidad voluntaria, protegida y segura; y a interrumpir voluntariamente un embarazo en forma legal, segura y gratuita.

Esta dictadura moral constituye en sí misma una violencia perversa e institucionalizada que no reconoce a las mujeres como sujetas con capacidad para determinar su vida en libertad y conciencia. La decisión de tener hijas/hijos, o no tenerlos, es una expresión de la ciudadanía de las mujeres sobre sus cuerpos, y no deben ser coaccionadas, violentadas, estigmatizadas ni penalizadas por ello.

La Articulación Feminista por la Libertad de Decidir en este 28 de Mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, coloca con fuerza sus demandas prioritarias en salud en la agenda urgente de los movimientos sociales que hoy exigen y claman por un Chile distinto, más justo, más igualitario, más digno, más respetuoso de los derechos y libertades de todas y todos.


Santiago, 28 de Mayo, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario