lunes, septiembre 23

CONVOCATORIA SEMINARIO LATINOAMERICANO “ABORTO LEGAL, LIBRE, SEGURO Y GRATUITO. UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS”

Todos los días, millones de mujeres en el mundo se ven enfrentadas a embarazos no deseados. Según estimaciones del Instituto Guttmacher, en el año 2008 se produjeron 43,8 millones de abortos inducidos en todo el mundo, un 10% en América Latina. El 95% de los abortos realizados en la Región corresponde a abortos inseguros, es decir, realizados por personas carentes de las habilidades necesarias, o en un ambiente que carece de los estándares médicos mínimos, o ambos. Anualmente, los abortos inseguros son la causa de un 12% de las muertes maternas y de un millón de hospitalizaciones de mujeres latinoamericanas.

Chile es uno de los pocos países en el mundo en el que el aborto está prohibido bajo cualquier circunstancia, medida que instaló la dictadura militar en su último año en el poder. Sin embargo, se estima que anualmente se realizan entre 120 mil a 160 mil abortos al año. La gran mayoría de estos abortos son inseguros, lo que afecta particularmente a las mujeres pobres, que ponen en riesgo su vida y su salud, y arriesgan ser denunciadas y procesadas por la justicia en un contexto de penalización. Esto contrasta con la situación de las mujeres que tienen los medios para recurrir a abortos seguros, y que no sufren ninguna consecuencia en su vida, su salud o su situación legal. Por eso, la problemática del aborto inducido en Chile corresponde al aborto inseguro, en tanto problema de salud pública y expresión de la inequidad de género y la desigualdad social.

Frente a esta realidad, la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende G., conjuntamente con "Feministas por el Aborto Seguro”, la “Articulación Feminista por la Libertad de Decidir”, y la participación de “Corporación Humanas”, “Núcleo de Investigación en Género y Sociedad Julieta Kirkwood” de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, “Marcha Mundial de Mujeres”, “Multiversos”, el “Observatorio de Equidad de Género en Salud” y “Línea Aborto”, convocan al Seminario Internacional “Aborto Legal, Libre, Seguro y Gratuito. Un asunto de Derechos Humanos”.

Como Universidad, esperamos abrir un espacio de debate y reflexión respecto de la necesidad de avanzar en Chile hacia la legalización del aborto, de manera tal que se establezca un acceso libre y gratuito, en concordancia con las recomendaciones del reciente "Consenso de Montevideo" que tuvo lugar en la Conferencia Regional de Población y Desarrollo, y la legislación internacional en materia de derechos humanos. En particular, con la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), instrumento ratificado por el Estado de Chile en 1989.

El Seminario se realizará el 26 y 27 de septiembre, de 9:00 a 18:30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina Sede Occidente (Las Palmeras 299 -Parque Quinta Normal).

Inscripciones al Seminario: lpacheco@med.uchile.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario