martes, marzo 11

Feministas saludan a nuevas Ministra y Subsecretaria del SERNAM


Para saludar a las recientemente nombradas Ministra y Subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, Claudia Pascual Grau y Gloria Maira Vargas, respectivamente, se realizó este domingo 9 de Marzo un desayuno feminista, en el cual numerosas activistas expresaron sus deseos respecto del próximo periodo gubernamental encabezado por Michelle Bachelet.

El evento se realizó en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, “fecha histórica que  nos  recuerda  que  para  nosotras  nada ha  sido  regalado”, indicó una de las organizadoras, Soledad Acevedo Arenas, agregando que “las feministas celebramos a feministas”, en alusión a la satisfacción y alegría que ha causado dentro del movimiento ambos nombramientos.

Claudia Pascual, recientemente nombrada Ministra, indicó que es relevante que en este periodo el Servicio pase a ser un Ministerio, y agregó que: “No basta con que el SERNAM se fortalezca y trate todos los temas de las mujeres mientras los otros ministerios se encargan de los problemas de los hombres. Queremos que se transverzalisen las políticas de género en las demás carteras, y para eso es necesario el trabajo conjunto de las organizaciones sociales”.

Gloria Maira, designada Subsecretaria, indicó: “Ustedes nos conocen. Nos han visto en la calle. Y tengan la seguridad de que nuestra visión feminista no va a cambiar por estar en un cargo público. Pero, para lograr los cambios que queremos, necesitamos alianzas transversales. Cada una desde su lugar debe empujar para hacer esos cambios”.

Ambas indicaron que, independiente de sus expectativas personales, son parte de un gobierno con un programa que las enmarca, pero que con el empuje de los movimientos sociales se puede lograr más de lo comprometido, que será el piso mínimo desde donde que partirán, refiriéndose por ejemplo a la meta de lograr aborto legal por tres causales expresada en el programa de Michelle Bachelet: peligro de la vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. Ello, en respuesta a la necesidad de avanzar al aborto legal, libre, seguro y gratuito, expresada por la organización convocante.

La actividad fue organizada por la Articulación Feminista por la Libertad a Decidir, AFLD, organización que integraron las nuevas autoridades del SERNAM. y tuvo asistencia de activistas de la academia, el mundo social y sindical, organizaciones de diversidad sexual, y trabajadoras sexuales, entre otras.

Además llegaron saludos desde organizaciones locales, como Las Morganas de Atacama, el Centro Quidell y el Centro Social de Mujeres del Maule, el Centro de Atención Mirabal de Coronel, la Corporación Mujeres Siglo XXI, de Osorno, el Centro de Estudios de la Mujer, CEM, y el Centro de Género de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile.

Internacionalmente también llegaron saludos desde el Grupo de Investigaciones Género y Tiempo de la UNAM, de México, el Grupo de Investigación Feminismo y Transformaciones para América Latina de CLACSO, y el Programa Mujer y Género Mission 21, de Suiza.

En el evento la AFLD planteó algunas de sus expectativas para el nuevo periodo gubernamental: “Es indispensable  que  el  Estado  chileno  suscriba  el Protocolo Facultativo de la CEDAW, entre otras cosas, para hacer coherente las leyes nacionales y las convenciones internacionales. Esperamos que a través de un plebiscito se logre llegar a una Asamblea Constituyente que consagre en la Nueva Constitución la libertad de decidir y la igualdad entre mujeres y hombres. Esperamos que esa Asamblea Constituyente sea paritaria y que la paridad sea efectiva en todos los ámbitos donde se expresa la ciudadanía de las mujeres. Que el Ministerio que se cree sea útil para instalar políticas públicas que terminen con la desigualdad de género”.

Articulación Feminista por la Libertad de Decidir
Contacto de prensa: 
Tamara Vidaurrázaga: 9 571 96 85







https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada