miércoles, abril 2

Declaración Pública del Encuentro de Países Latinoamericanos y Caribeños con Leyes Restrictivas en Aborto

Las feministas y defensoras de derechos humanos reunidas en el Encuentro de Países de Latinoamérica y el Caribe con Leyes Totalmente Restrictivas en materia de Aborto, realizado en Suchitoto, El Salvador, del 30 de marzo al 1 de abril de 2014, denunciamos la violencia estatal que viven millones de mujeres pobres, niñas, adolescentes y jóvenes por la negación del derecho a acceder al aborto legal y seguro.

Mientras en la mayoría de los países del mundo se amplía el acceso de las mujeres a sus derechos, nuestros países van en retroceso, con leyes restrictivas que implican una serie de violaciones a los derechos humanos.

Reivindicamos el  aborto libre, legal, seguro y gratuito como un derecho a la autonomía, a la salud, a la justicia, a una vida libre de violencias, que debe ser garantizado por el Estado con leyes  en sintonía con los convenios internacionales.

Condenamos la criminalización y persecución que, en los últimos 14 años, han vivido 129 mujeres en El Salvador tras haber sido juzgadas, procesadas y condenadas por el delito de homicidio a pesar de haber sufrido abortos espontáneos, complicaciones obstétricas, falta de información y de atención médica durante el embarazo. Enfrentándose a condenas desproporcionadas basadas en prejuicios de género, fundamentalismo religioso y misoginia de funcionarios y funcionarias del Estado.

Reprochamos que en Honduras desde el año 2009 se prohíba la venta, distribución, comercialización e información sobre anticoncepción de emergencia por considerarla erróneamente como abortiva, teniendo graves consecuencias como el aumento de los embarazos no deseados, no planificados y la falta de una atención integral para las víctimas de violencia sexual.

Como consecuencia de estas legislaciones restrictivas, numerosas mujeres, en particular niñas, adolescentes y jóvenes,  son obligadas a llevar a término embarazos que ponen en riesgo su vida y su salud, que son producto de violación o incesto, e incluso cuando el producto del embarazo es inviable a la vida extrauterina, como sucedió en el caso de Beatriz en El Salvador, Belén en Chile, Rosita en Nicaragua, Esperancita en República Dominicana, quienes fueron víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Después de habernos reunido en Suchitoto en el Encuentro de Países con Leyes totalmente Restrictivas en materia de Aborto, jóvenes y mujeres feministas de Honduras, Nicaragua, Chile, República Dominicana, El Salvador, Haití, México y Colombia, exigimos:

1   Que el Estado salvadoreño otorgue el indulto que permita que 17 mujeres recuperen su derecho a la libertad y que puedan continuar con sus proyectos de vida.

2   Que el Estado hondureño apruebe el Proyecto de Decreto que posibilita el acceso a la Anticoncepción de Emergencia sin discriminación alguna.

3   Que los Estados de América Latina y El Caribe que tienen leyes completamente restrictivas incluyan en sus legislaciones al menos la despenalización del aborto en casos de violación sexual, incesto, riesgo para la salud de la mujer y cuando el producto del embarazo es inviable a la vida extrauterina.

4  Que los Estados de América Latina y El Caribe consideren que la penalización del aborto es una violación a los derechos humanos de las mujeres y constituye un incumplimiento a los tratados y convenios internacionales.

5  Que los Estados se comprometan a garantizar condiciones de seguridad y protección integral para las defensoras de los derechos sexuales y reproductivos que luchan por cautelar derechos en contextos altamente misóginos, conservadores y fundamentalistas.

Nota: Asistieron representantes de República Dominicana, Haití, Honduras, Nicaragua, Chile y El Salvador, con leyes totalmente restrictivas, además de Colombia y México.  




La Articulación Feminista por la Libertad de decidir, AFLD, de Chile, como Punto Focal de la Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, ha estado comprometida históricamente con la defensa de los derechos humanos de las mujeres, en especial sus derechos sexuales y derechos reproductivos, y su derecho a decidir en libertad. 

En esta calidad, se hizo parte de este Encuentro regional para aportar a las discusiones y diseño de estrategias en un tema que nos convoca urgentemente, dada la permanencia de leyes restrictivas y castigadoras que siguen colocando a las mujeres en calidad de interdictas, sujetas a decisiones de otros (el Estado, las iglesias, y otros actores sociales). 

Reconociendo la diversidad de situaciones en nuestros países, la AFLD sigue sosteniendo su demanda máxima frente al Estado chileno, esto es, "Aborto legal, libre, seguro y gratuito", en la certeza de que son solo las mujeres, en su calidad de sujetas morales con capacidad de autodeterminación, quienes tienen el derecho a decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y reproducción, libres de coerción o violencia.


¡ABORTO ILEGAL, VIOLENCIA ESTATAL!

No hay comentarios:

Publicar un comentario