domingo, marzo 7

Saludo de la Comisión Nacional de Mujeres del Partido Comunista de Chile

100 años. Día Internacional de la Mujer

Todos nuestros derechos ¡AHORA y SIEMPRE!

Este 8 de marzo 2010 se cumplen 100 años de la instauración del día internacional de la mujer. Se cumplen 100 años que conmemoramos las luchas de mujeres, que partieron por mejoras laborales y salariales y que a lo largo de la historia se han planteado el derecho a voto, la participación social, política y económica en igualdad de derechos, por la autonomía y la libertad de decidir, como también por el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de la mujeres.

Este 8 de marzo, el movimiento de mujeres y feminista chileno marcharía exigiendo saldar la deuda de la democracia limitada con las mujeres, marcharía por una Asamblea constituyente para una nueva Constitución, un nuevo sistema electoral, por la nacionalización de todos nuestros recursos naturales, por la sindicalización obligatoria, la negociación colectiva y la no flexibilización laboral, por el derecho a bienes sociales como salud, educación, trabajo, vivienda, agua potable, tierra, soberanía alimentaria, por derechos sexuales y reproductivos plenos, respeto a la diversidad sexual y étnica, y desmilitarización del territorio mapuche, entre otras.

Sin embargo hace 10 días las fuerzas de la naturaleza remecieron nuestro país, y si bien no se puede predecir ni limitar su intensidad, queda demostrado que enfrentar un terremoto con un modelo de desarrollo neoliberal, y un Estado atomizado y entregado a las fuerzas del mercado y de los sectores más conservadores del país, hacen que se sienta con una dureza mucho mayor. Rechazamos desde ya los intentos del futuro gobierno por escudarse en la catástrofe para retrotraer las conquistas de las mujeres y hombres trabajadores, que el terremoto que afectó nuestro país no sea la excusa para sepultar la educación y salud pública y de calidad, para no avanzar en previsión y seguridad social digna y acorde a las necesidades de mujeres y hombres, para no permitir el acceso a métodos anticonceptivos modernos, aborto seguro y legal. Que la reconstrucción de Chile no quede en manos de los privados, saqueadores de cuello y corbata, que esta catástrofe sea una oportunidad para reconstruir una cultura de la solidaridad, de la justicia social, de la unidad más amplia desde la diversidad para enfrentar a la derecha en el poder, para fortalecer las organizaciones populares y sociales que permitan reconstruir Otro Chile.

Históricamente el movimiento de mujeres y feminista ha levantado campañas de solidaridad, no a la guerra, por la democracia plena, y hoy queremos llevar un saludo de solidaridad con todas las mujeres afectadas por el terremoto del 27 de febrero, con sus familias y comunidades. Y comprometernos a rendir homenaje luchando por todos nuestros derechos ¡Ahora y Siempre!

Fraternalmente
Comisión Nacional de Mujeres del Partido Comunista de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario