domingo, mayo 16

Homofobia de Estado. Para su información y difusión

17 de mayo en contra de la lesbofobia, transfobia, homofobia

Homofobia de Estado en el mundo

En el marco otorgado por la conmemoración del 17 de mayo la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex ILGA LAC publica la cuarta edición de su informe y mapas sobre la Homofobia de Estado.

El informe "Homofobia de Estado" es una descripción de las legislaciones que criminalizan los actos sexuales con consentimiento y en privado entre personas adultas del mismo sexo. Aparte de difundir una realidad violenta, este Informe se transforma en un instrumento de incidencia pública y política que puede ser utilizado por las agrupaciones, colectivas instituciones que luchan por los derechos vulnerados de lesbianas, trans, gays, bisexuales, intersex.

Setenta y seis países alrededor del mundo todavía consideran la homosexualidad como ilegal, cinco de ellos: Irán, Mauritania, Arabia Saudita, Sudán y Yemen (además de algunas partes de Nigeria y Somalia) castigan los actos homosexuales con la muerte. El Informe 2009 listaba a 77 países que penalizaban a las personas con orientación sexual distinta de la heterosexual. Para Gloria Careaga, Co Secretaria Mundial de ILGA, "la disminución de un país en este listado es significativa. Pues se debe advertir que el país que ya no se incorpora en este listado es India que alberga a un sexto de la población total mundial"

Para Toli Hernández, Secretaria Regional de ILGA LAC, este trabajo es fundamental, en tanto "…nos permite a nivel regional establecer cuáles son los niveles de nuestros avances que vale decirlo aún no son significativos para el nivel de lesbofobia, transfobia, homofobia que se vive en territorio caribeño o en países como Honduras o el Salvador en los que de modo permanente se generan denuncias por violencias y abusos…"

Con este informe, ILGA, quiere señalar y criticar a los Estados que al final de la primera década del siglo XXI aún reproducen posiciones sociales, culturales y económicas de desigualdad entre las personas en base a su orientación sexual e insta a la comunidad política pro derechos no heterosexuales a agudizar los esfuerzos por erradicar el estigma y la discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario