lunes, septiembre 13

ARTICULACION FEMINISTA POR EL DERECHO A DECIDIR: SOBRE LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL ARTÍCULO 365 DEL CÓDIGO PENAL


En Chile el artículo 361 del Código Penal indica que la edad de consentimiento sexual corresponde a los 14 años de edad. El artículo 365, empero, penaliza el acceso carnal de personas del mismo sexo cuando una de éstas es considerada menor de edad. Para dicho artículo la mayoría de edad se alcanza a los 18 años.

De este modo –nuevamente- se evidencia que nuestro cuerpo está en litigio, porque no nos pertenece; porque no tenemos derecho a decidir sobre él.

El artículo en cuestión claramente establece diferencias entre personas con prácticas heterosexuales y homosexuales. Esto vulnera normativas internacionales, así como el artículo Nº 1 de nuestra Constitución en donde se promulga que todas las personas somos iguales ante la ley. Tampoco asume las indicaciones internacionales respecto a la temática.

En este país no podemos decidir sobre nuestros cuerpos y en las largas luchas por ser dueñas de nosotras mismas, hoy nos encontramos nuevamente frente al poder que esgrime el Tribunal Constitucional, instancia que analiza la presentación de inaplicabilidad del 365 por contravenir derechos consagrados en nuestra Constitución que pertenecen a todas las personas.

La Articulación Feminista por el Derecho a Decidir manifiesta su inquietud frente a las decisiones de quienes conforman dicho Tribunal . La píldora del día después y la decisión política de negar un derecho a la población más pobre de nuestro país, expuso su debilitada objetividad.

Frente a lo anterior nuestra inquietud se valida. Esa historia de feroz discriminación aún está fresca en nuestra memoria.

Es por eso que nos manifestamos públicamente y exigimos a Bertessen Repetto, Hernán Vodanovic, Mario Fernández, Marisol Peña, Enrique Navarro, Francisco Fernández, Carlos Carmona, José Antonio Viera Gallo, Iván Aróstica que asuman su deber de legislar en razón de bienes jurídicos y no de principios morales.

Somos mujeres penalizadas por realizarse un aborto; lesbianas apremiadas por el 365; heterosexuales obligadas a ser madres; homosexuales definidas como contranaturas; trabajadoras acosadas sexualmente; indígenas en huelga de hambre.

Somos todas las mujeres del mundo que construyen los cambios;

Somos todas las lesbianas del mundo que desafían los designios sexuales;

Somos todas nosotras y muchas más las que exigimos INCONSTITUCIONALIDAD para el ARTÏCULO 365 del Código Penal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario