domingo, enero 5

Basta de misoginia y apología de la violencia contra las mujeres. Creación artística debe mostrar compromiso con los derechos humanos de todas y todos

Bajo la falsa premisa de la libertad de expresión y de creación artística, el grupo musical "Los Tres" ha defendido su video recién lanzado al público, bajo el título "Hey, Hey, Hey". Video que ha sido ampliamente criticado por su evidente misoginia al aludir, sin cuestionamientos ni crítica, al femicidio. Nada justifica la violencia contra las mujeres, nada justifica el crimen de personas que optan por opciones sexuales diversas. Es inaceptable que un grupo como Los Tres, de extensa trayectoria en el país y el exterior, haga de la violencia sexista un argumento para una de sus creaciones musicales, con total irrespeto por las mujeres y sus familias que a diario en Chile son agredidas, humilladas, amenazadas e incluso muertas por sus parejas, ex parejas o extraños. No solo el Estado tiene la responsabilidad, ineludible, de proteger la vida de las mujeres, también todos los sectores sociales tienen el deber ético y moral de defender activamente el derecho de las mujeres a vivir libre de violencia y abusos.

La Articulación Feminista por la Libertad de Decidir, AFLD, en consecuencia adhiere plenamente y comparte las siguientes declaraciones públicas: 



Declaración pública porque la misoginia y el machismo siguen activos. 
Repudiamos nueva canción del grupo Los Tres: Hey hey hey

Seguro creen que aumentarán sus ventas, que tendrán un nuevo éxito musical y que se llenarán nuevamente los bolsillos con “su arte” y quizás así sea. Ello, sin embargo, será reflejo de que el machismo está activo, de que el patriarcado no está en crisis, y que ellos no hacen sino lucrar apoyando y reproduciendo los valores de un sistema opresivo e injusto que durante el año 2013 se ha cobrado 55 vidas de mujeres en Chile.

Podrán decir que su canción es irónica a modo de defensa, pero el cadáver de una mujer asesinada y amordazada, envuelta en una sábana bailando no es ironía, no puede ser ironía. Un policía asesinando a dos mujeres no es ironía, un hombre pidiendo una escopeta para matar a una mujer que lo traicionó no es ironía. 

Esta canción y este video no hace sino confirmar que el machismo está vigente, que la misoginia se actualiza una y otra vez, que no hay reflexión profunda en torno a las opresiones patriarcales, que incluso hombres con supuesto pensamiento crítico son generadores y reproductores de un lapidario desprecio hacia nuestras vidas, nuestros cuerpos y nuestros deseos; desprecio tan naturalizado en nuestra sociedad y que tanta violencia ha provocado y provoca.

Esta canción y este video no hace sino confirmar que nuestra lucha sigue activa. Porque mientras exista una persona que denigre, que humille, que maltrate y que mate a una mujer porque cree que esa mujer le pertenece, porque cree que esa mujer no tiene sino que responder a sus deseos, porque cree que es su deseo el único válido… las feministas estaremos ahí, atentas, a denunciar, a gritar y repudiar estas creencias y estos actos. 

Nosotras, como Colectiva Feministas Valparaíso, denunciamos que actitudes como éstas influyen directamente en la sociedad y particularmente en el público joven que memoriza canciones, se hace "creyente" de una banda u otra y crea y configura, por tanto, movimiento. Ése que pertenece a la cultura que potencia y estimula la violencia hacia las mujeres. Ése movimiento que llama arte a la naturalización de la violencia. 

Los 55 femicidios ocurridos en Chile en 2013 de acuerdo a los datos de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres (40 según SERNAM, corta cifra que resalta su ineptitud para abordar los mecanismos de detección de asesinatos de mujeres, femicidios, catalogándolos como homicidios comunes) tienen, precisamente, ese mal llamado relato del “crimen pasional” y del “des-amor”, que dan cuenta y subrayan la indiferencia de una sociedad que poco cuestiona la violencia contra las mujeres que a diario vivimos.

La educación es fundamental para la transformación social que anhelamos. Estas acciones de misoginia encubierta bajo el velo de la cultura musical pretenden reubicar a las mujeres en el lugar de la malvada y  provocadora, donde el hombre ostenta el poder y naturaliza peligrosamente la acción de matar "por amor".

Señores: mírense al espejo y sientan vergüenza.

Henríquez, Luis Tosar (actor de 'Te doy mis ojos', ¿quién te ha visto y quién te ve?), Titae y compañía, no creemos en su "arte".  Son sólo un subproducto perverso más de este infame mercado, de este capitalismo salvaje que ha bestializado al machismo. Ustedes han sido incapaces de pensar, de reflexionar, de ir más allá; por ello su "arte" es un acto barato, de pésima calidad y sobre todo reproductor de violencia, de opresiones, de injusticias, que tan mal han hecho a toda la humanidad.

Exigimos la retirada inmediata de este producto del capitalismo-patriarcal como sujetas que cuestionamos y luchamos por una vida digna y justa para todos y todas.
Colectiva Feministas Valpo 
Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres - Valparaíso 


Hey, hey, hey: apología a la violencia contra las mujeres y el femicidio.

La Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres a través del presente comunicado manifiesta su rechazo e indignación frente a la canción y video de la Banda musical chilena “Los Tres”.

Este tipo de expresiones confirman la naturalización y banalización de la violencia extrema contra las mujeres, profundamente arraigada en nuestra sociedad, que bajo la justificación de una obra artística – de discutible calidad musical, contenido y audiovisual- utiliza temas sensibles como el femicidio y las relaciones amorosas y/o eróticas entre mujeres para llamar la atención y de este modo obtener réditos comerciales.

La utilización de las mujeres como objetos son prioridad para el mercado, y este “tema musical” no escapa del uso y abuso de lugares comunes. Tanto el guion del vídeo como la letra, utilizan burdamente estereotipos de mujeres, escenas de violencia y de una relación lésbica. Es difícil encontrar lo creativo en esta propuesta, acogiendo los argumentos esgrimidos por sus realizadores que es “arte” y una denuncia contra el femicidio. Si esa fue su intencionalidad fracasaron rotundamente, y han generado, por el contrario, un profundo rechazo de amplios sectores de la sociedad chilena, que trabajan por la erradicación de éste grave problema social.

Conocemos muchas producciones artísticas que usan diversos lenguajes, incluyendo la ironía, que consiguen el propósito de abrir conciencias, promover la sensibilidad, rabia e indignación contra la violencia hacia las mujeres y el femicidio. No es el caso de esta nueva producción de Los Tres, que no trepida en usar un problema grave en el país, que costó la vida de 55 mujeres en 2013.

La impunidad que favorece a los agresores sustentada en la ineficiencia de los organismos del Estado, y la trivialización y morbosidad con que abordan los femicidios los medios de comunicación, posibilitan hacer una apología de la violencia hacia las mujeres y el femicidio como recurso comercial de industrias discográficas. Estos hechos solo nos confirman lo arraigada que se encuentra la cultura machista y misógina en todos los ámbitos, incluyendo el “artístico” que emparentado con el lucro como propósito cae en la inmoralidad estética y ética de utilizar las muertes de mujeres.

¡NI UNA MUJER MENOS, NI UNA MUERTA MÁS!






2 comentarios:

  1. Excelente artículo y esta iniciativa del blog, dan información que vale oro :D. Vi el video y me pareció horrible, denigrante y hasta mal intencionado. Como el articulo bien expresa, no logra criticar al femicidio ya que está claro que no existe siquiera esa intención. Bueno, espero que la declaración elaborada abra las mentes y permita comprender a mucha mas gente el alcance de esta situación, una abrazo a todas y todos.

    ResponderEliminar
  2. Capitalismo Patrialcal? dediquense a otra cosa, no les resulta su discurso lleno de eufemismos y frases elaboradas

    ResponderEliminar