martes, enero 28

Carta abierta a Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de España



En apoyo con las luchas de las mujeres en España, la Articulación Feminista por la Libertad de Decidir hizo entrega de una carta pública en la Embajada de España en Chile




Porque decidir nos hace libres:
Carta abierta al Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy



Señor Presidente,

Las mujeres chilenas firmantes de esta carta manifestamos nuestro estupor y rechazo frente a la reforma estructural de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva –aprobada por la anterior administración en el año 2010–que impulsa su gobierno desde el Consejo de Ministros, con el propósito de recortar el acceso al aborto y, en consecuencia, el derecho de las mujeres para decidir su maternidad libremente, sin criminalización.

Nadie puede desconocer los exitosos resultados de la Ley vigente en la calidad de vida de las mujeres españolas, una de cuyas evidencias más sólidas ha sido la reducción del número de abortos en casi 5.900 casos entre los años 2011 y 2012. Por consiguiente, la situación actual no amerita la reforma propuesta por su gobierno, que a todas luces es contradictoria con los logros alcanzados e implica una agresión en materia de derechos humanos y de salud pública, con exclusiva base ideológica fundamentalista. La aprobación de este retroceso legal vulnerará la libertad consagrada de elegir ser madre y naturalizará la violencia estatal contra las mujeres.

En Chile vivimos un trance similar, cuando en las postrimerías de la dictadura, Pinochet ilegalizó el aborto que se guiaba por un modelo de supuestos, y que había permanecido sin cuestionamiento alguno por medio siglo a través de gobiernos de todos los signos, con impacto favorable en materia de salud pública y empoderamiento de las mujeres.

Solidarizamos con las mujeres españolas ante el peligro de modificación de la actual ley de plazos que las retrotraerá a épocas pasadas, cuando debían viajar a Inglaterra para ejercer su derecho a decidir en libertad. Denunciamos esta acción discriminatoria emprendida por su gobierno, como un feroz atentado al derecho a la igualdad de mujeres y hombres, que viola los compromisos de la comunidad internacional y que aleja a la legislación española de las del resto de los países de la Unión Europea y de toda Europa, ubicándola entre las más atrasadas, en consonancia con el siglo pasado.

Nos unimos al Tren de la Libertad y a las diversas manifestaciones que han emprendido las mujeres de su país, para que prevalezcan la cordura, la justicia y la libertad de decidir.

¡¡¡PORQUE DECIDIR NOS HACE LIBRES, ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO!!!

Articulación Feminista por la Libertad de Decidir, AFLD
Comité de Servicio Chileno, COSECH
Fundación Instituto de la Mujer
Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena, MEMCH
Mujeres por la Asamblea Konstituyente, MAK
Observatorio de Equidad de Género en Salud, OEGS
Centro de Estudios de la Mujer, CEM
Colectivo Conspirando
Foro de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos
Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe-Chile




Santiago de Chile, 28 de enero de 2014






No hay comentarios:

Publicar un comentario