viernes, septiembre 23

ABORTO LEGAL, SEGURO, GRATUITO Y VOLUNTARIO

ABORTO LEGAL, SEGURO, GRATUITO Y VOLUNTARIO

Chile es uno de los tres países del mundo que restringe totalmente el acceso al aborto legal, lo que fue permitido desde 1931 hasta 1989 y prohibido en los últimos días de la dictadura militar. Recientemente se ha abierto la discusión sobre el aborto a raíz de la presentación de proyectos de ley que buscan despenalizarlo por razones médicas y violación.

Al respecto, nosotras, Lesbianas y Feministas por la vida, en la conmemoración del 28 septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y EL Caribe,declaramos lo siguiente:

1. En Chile, uno de cada tres embarazos termina en aborto. Es decir, al año 160.000 mujeres deciden interrumpir un embarazo. Las condiciones en las que las mujeres nos hacemos abortos son riesgosas para nuestra salud y vida, debido a la falta de información y de medios para abortar de manera segura.
2. Las formas en que las mujeres abortamos en Chile son diversas: uso de pastillas (misotrol), introducción de objetos punzantes (palillos, alambres), uso de hierbas, caídas y golpes en el vientre, y en algunos casos el aborto con ayuda médica. A pesar de que todas estas formas de aborto son violentas y clandestinas, las mujeres acudimos a ellas todos los días porque ya no podemos mantener dignamente más hijos, porque estamos estudiando y tenemos otros proyectos de vida, porque no tenemos apoyo familiar ni de pareja, porque nos violaron, porque falló el método anticonceptivo, porque la maternidad no está en nuestros planes, entre otras.
3. El aborto es una realidad que se oculta y que no se termina persiguiendo y encarcelando a las mujeres. Las llamadas campañas "provida" sólo contribuyen a aumentar el estigma y la culpa en las mujeres que abortamos. A pesar de esto, estas campañas no logran disminuir la cantidad de abortos que se practican en Chile.
4. Nosotras planteamos que el aborto es un derecho y que cada mujer es libre de decidir qué hacer con su cuerpo, si quiere ser madre o no, cuántos hijos/as tener, cuándo tenerlos y con quien. La única forma de disminuir la cantidad de abortos es reconocer que esta es una práctica cotidiana y que se deben facilitar los medios para acceder a abortos seguros y dignos. Por lo demás, está demostrado científicamente que los países donde el aborto es legal tienen un menor número de abortos al año.
5. Puesto que hoy día se está discutiendo la posibilidad de permitir nuevamente el aborto terapéutico, nosotras insistimos en que las voces de las miles de mujeres que abortamos en Chile sean reconocidas y escuchadas. Y que no se cierre el debate, que no se mantenga el doble estándar y no se imponga el veto presidencial a una decisión que debe ser tomada democráticamente.
LA MATERNIDAD ES UNA OPCIÓN, NO UNA OBLIGACIÓN
No Callar, No Juzgar, Tú También Lo Puedes Necesitar
MISOTROL PARA TODAS
Aborto Legal, Seguro, Gratuito Y Voluntario
LESBIANAS Y FEMINISTAS POR LA VIDA, CONCEPCIÓN, CHILE 2011

2 comentarios:

  1. Es verdad que cada mujer es libre de decidir sobre lo que atañe a su propio cuerpo. Sin embargo, el problema radica en que el cuerpo del feto no es el cuerpo de la madre, sino un ser independiente de este, y que, a su vez, el feto cuenta con derecho sobre su propio cuerpo y vida, manifestando positivamente ese derecho con su tendencia a la vida. Así como los derechos animales se consideran hoy en día, en diversos países, importantes, ¿por qué no habría de incluirse los derechos del feto? Al fin y al cabo, el feto también es una criatura, criatura con un potencial humano por su propia naturaleza y, por lo tanto, un ser humano en estado embrionario aún no desarrollado.

    Quizás las mujeres deberían tomar dos clases de anticonceptivos a la vez para prevenir en caso de que uno falle y promoverse la educación entre ellas o simplemente cultivar la virtud de la templanza y no tener sexo, lo cual también amerita educación. Otra opción loable es volverse lesbianas, ¿por qué no? Es una buena opción, teniendo en cuenta que, tener un hijo no deseado e intervenir en la vida de este ser independiente como si fuese el propio cuerpo de uno, cuando en realidad es otro ser, es realmente penoso.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que cada mujer es libre de decidir sobre lo que atañe a su propio cuerpo. Sin embargo, el problema radica en que el cuerpo del feto no es el cuerpo de la madre, sino un ser independiente de este, y que, a su vez, el feto cuenta con derecho sobre su propio cuerpo y vida, manifestando positivamente ese derecho con su tendencia a la vida. Así como los derechos animales se consideran hoy en día, en diversos países, importantes, ¿por qué no habría de incluirse los derechos del feto? Al fin y al cabo, el feto también es una criatura, criatura con un potencial humano por su propia naturaleza y, por lo tanto, un ser humano en estado embrionario aún no desarrollado.

    Quizás las mujeres deberían tomar dos clases de anticonceptivos a la vez para prevenir en caso de que uno falle, así como promoverse la educación entre ellas, o simplemente cultivar la virtud de la templanza y no tener sexo, lo cual también amerita educación. Otra opción loable es volverse lesbianas, ¿por qué no? Es una buena opción, teniendo en cuenta que, tener un hijo no deseado e intervenir en la vida de este ser independiente como si fuese el propio cuerpo de uno, cuando en realidad es otro ser, es realmente penoso.

    ResponderEliminar