domingo, septiembre 15

Seminario Latinoamericano: “Aborto legal, libre, seguro y gratuito. Homenaje a Tegualda Monreal”

En vísperas de una nueva conmemoración del 28 de Septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe, la Articulación Feminista por la Libertad de Decidir, AFLD (Punto Focal de la Campaña Regional 28 de Septiembre), junto con la Escuela de Salud Pública "Dr. Salvador Allende G.", de la Universidad de Chile, y diversas organizaciones de mujeres y feministas, invitan al Seminario Latinoamericano: “Aborto legal, libre, seguro y gratuito. Homenaje a Tegualda Monreal”. 

En este espacio se abordará, desde distintas miradas, la situación y desafíos sobre el aborto en Chile y en otros contextos nacionales, y se realizará los días 26 y 27 de septiembre de 2013 en el Aula Magna, Sede Occidente, Facultad de Medicina de dicha Universidad (Las Palmeras 299, Interior Quinta Normal, Metro Estación Quinta Normal).

Como bien sabemos, en nuestro país se penaliza toda interrupción del embarazo. Incluso cuando la vida de la mujer está en riesgo, cuando ha sido violada, cuando el feto tiene anomalías gravísimas incompatibles con la vida extrauterina, cuando la mujer enfrenta graves problemas familiares y sociales, o en cualquier otra circunstancia.

A pesar de estas restricciones, todos los años abortan ilegalmente en Chile cerca de 120 mil mujeres de distintas edades, estado civil, creencia religiosa, etnia y condición social. Mientras que quienes tienen recursos abortan en clínicas seguras que disfrazan el procedimiento bajo otros diagnósticos, las mujeres pobres abortan con practicantes inexpertos arriesgando sus vidas, y muchas veces son denunciadas y maltratadas por el personal médico que las atiende por abortos complicados, e incluso son encarceladas.

El Estado chileno debe hacerse cargo de esta realidad. El Parlamento  debe dar respuestas concretas y sin dilaciones desde el ámbito legislativo. Y la sociedad en su conjunto debe debatir sin censuras una problemática que impacta no solo la vida de las mujeres sino de la comunidad toda. La autodeterminación reproductiva es parte del ejercicio de ciudadanía, impedirla es negar esta ciudadanía a las mujeres. El aborto clandestino es un problema de salud pública, de desigualdad e inequidad, de violación de derechos humanos y de injusticia social que nos interpela.

Se hace urgente y necesario  desafiar este contexto adverso, ampliar los abordajes y compartir experiencias de acción desde la sociedad civil. Es por ello que esperamos contar con su importante participación en este diálogo inclusivo. 


Saludos cordiales.

Articulación Feminista por la Libertad de Decidir





3 comentarios:

  1. Invito a leer este artículo que indica cómo se sería posible establecer el aborto en Chile desde una perspectiva de derecho constitucional, atendido criterios de moralidad, y atendido a cómo se trata a nivel doctrinario en el extranjero.

    http://entropialimite.blogspot.com/2011/06/caso-hipotetico-legalizacion.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias Camilo por esta referencia, es muy importante este análisis desde la mirada del derecho. El aborto es un fenómeno multicausal que debe ser analizado en sus distintas aristas, y abordado también en forma multidisciplinaria. Y por cierto el derecho es uno de los ejes a considerar. Un saludo,
    AFLD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los fines del artículo académico en esa oportunidad no pude tratar la arista del derecho de optar de la mujer, solo lo esbocé, sin embargo el artículo como tal es un aporte serio al debate.
      Saludos.

      Eliminar